concursos
2001-2005 | 2008-2012 | 2014-2016

______________________________________________________________________________________________________________

_PUNTA ARENAS DIAGRAM DIAGRAM

> Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos. 2016
Concurso Público. DA-MOP. Concepción. Región del Bío Bío

+Abstract:

•  Continuidad
El área del proyecto -plaza bicentenario- se presenta como una extensa área urbana en proceso de consolidación, con escenarios de fuertes contrastes propios de las dinámicas generadas por la ciudad de consumo , con equipamientos de envergadura metropolitana como el teatro regional (en construcción) y centros comerciales, entremezclados con memoriales, infraestructura de transporte, sitios eriazos y poblaciones informales.
La primera acción relativa a la implantación en el terreno consiste en facilitar la continuidad de la ciudad con el río, situando el museo bajo la cota 0.

•  Testimonios
Un aspecto relevante de las medidas de reparación simbólica a las violaciones de derechos humanos se refiere a la necesidad de reconocer la memoria reciente, de manera de visibilizar los hechos traumáticos acontecidos superando el ocultamiento y falta de información, en pos de “fortalecer el compromiso social” con la promoción y protección de los derechos humanos.

En el contexto de continuidad del espacio urbano de Concepción, el Museo considera la disposición sobre la plaza bicentenario de 3 bloques de granito negro absoluto, a modo de testimonio que da cuenta del relato interior del museo, haciéndolo visible a una escala pública y cercana a los usuarios de la plaza. Es el único elemento del museo que asoma sobre la cota 0.

Cada uno de los tres testimonios dan cuenta de las bases temáticas de la muestra museográfica organizadas cronológicamente en comienzos , memoria traumatizada y finalmente superación .

•  Simultaneidad
En la cota 0 del proyecto, que es el ámbito eminentemente público, se generan un conjunto de sub áreas entre bloques , que permiten acoger el desarrollo de actividades al aire libre de forma simultánea, sean de naturaleza deportiva, cultural, o de esparcimiento. Cada bloque actúa como soporte y delimitador de los distintos usos que se den a lo largo del año.

Estas operaciones de superficie refuerzan el rol público de la plaza entendiéndola como un extenso espacio de convergencia ciudadana, de múltiples usos, apropiable por los distintos usuarios que la visitan.

•  Espacios de memoria
El proyecto busca que la experiencia del visitante en cuanto su mirada, entendimiento y reflexión de la memoria reciente surja de la interacción que pueda establecer de manera individual con cada lugaridad del museo, es decir que el espacio constituye lo principal de la muestra por sobre los soportes .


______________________________________________________________________________________________________________
> Construcción de Infraestructura Pública Parque Nacional Queulat. 2016
Concurso Público DA MOP. Región de Aysén.

+Abstract:
El Parque nacional Queulat, es un vasto territorio que como el resto de la Región de Aysén, presenta grandes extensiones de paisaje natural sin mayor intervención del hombre , y tal cómo se ha descrito, “caracterizado por un topografía accidentada productos de grandes procesos tectónicos, volcánicos y glaciales”, siendo un entorno frágil, en constante estado de ajuste y consolidación, que a lo largo del tiempo ha generado el interés de visitantes por acercarse a sus riquezas y atractivos naturales.

En este contexto, el hombre ha ido progresivamente interviniendo de manera marginal este entorno natural, ya sea con fines de exploración y reconocimiento abriendo sendas y fajas, como también con el objetivo de permitir la conectividad e incorporar a los colonizadores y habitantes de esta zona al resto de la estructura productiva y social del país. Procesos que también se encuentran aún en marcha.

Como mucho de nuestros Parques Nacionales, el equipamiento necesario para acoger a visitantes y permitir el funcionamiento de Conaf y otros entes asociados a la administración, cuidado, investigación y mantención, se han ido implementando de manera parcializada.

En este contexto, esta iniciativa abre la posibilidad de concebir el diseño e implementación del equipamiento del parque desde un punto de vista integral, entregando una línea de intervención común a toda la extensión del parque, ya sea relativo a aspectos arquitectónicos, ambientales y de incorporación de la comunidad y actores relevantes al cuidado y valoración del Parque y su entorno natural.


______________________________________________________________________________________________________________
> Construcción de Infraestructura Pública Parque Nacional Laguna de San Rafael. 2015
Concurso Público DA MOP. Región de Aysén.

+Abstract:
Uno de los factores relevantes del ámbito territorial a intervenir, se refiere al carácter disímil que presenta cada una de los cuatro sectores que son parte de la consultoría:

•  El sector 1 está emplazado en una zona urbana, a orillas del lago General Carrera con condiciones climáticas más propias de la Patagonia interior.
•  Los sectores 2 y 3 en tanto se ubican en el camino de penetración N°728 bordeando cursos de agua.
•  El sector 4 es el centro del Parque nacional Laguna San Rafael, Área silvestre protegida, principal atractivo turístico con condiciones climáticas muy lluviosas.

Esta condición disímil, unido a la dificultad de tránsito y acceso, genera un territorio de intervención disperso. En este contexto la consultoría plantea la necesidad de entregar Unidad Territorial a la infraestructura a desarrollar.

El Parque Nacional Laguna San Rafael es un atractivo de carácter mundial. Lo que se implemente será el reflejo de la forma en cómo nuestro país maneja sus recursos Naturales. Por eso más que entregar soluciones arquitectónicas específicas, las distintas intervenciones que se proyecte realizar deberán contar con una identidad reconocible y común, con soluciones constructivas contemporáneas que minimicen el impacto ambiental tanto durante el proceso constructivo, como durante la operación futura.

Es una iniciativa que trasciende lo local.

______________________________________________________________________________________________________________

_PUNTA ARENAS ___DIAGRAM __ DIAGRAM

+ imágenes / bilder >>>

> Habilitación y Construcción de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes. 2014
Concurso Público. DA-MOP y DIBAM. Punta Arenas. Región de Magallanes

+Abstract:
Factores de Complejidad
La reutilización de espacios de valor patrimonial, reconocidos por la Ley de Monumentos Nacionales, entrega nuevos factores de complejidad, que tensionan las preexistencias, obligándolas a readecuarse a los nuevos usos para reinsertarlas en la ciudad actual, con una mirada ética de intervención actual también.

La propuesta se asume como un trabajo de develamiento de la complejidad. Es decir, de descomponerla en cada uno de los factores que aportan complejidad, de manera de generar certezas parciales que permitan operar sobre la totalidad del tejido existente sin disminuir sus valores.

No habrá una única respuesta, no habrá un único planteamiento. Se requiere de una mirada múltiple.

La clave para operar sobre la complejidad, se refiere a la capacidad de generar integración entre los distintos factores:

• Integración del conjunto patrimonial con su contexto
• Integración del conjunto patrimonial en sí mismo
• Integración de nuevos usos en el conjunto patrimonial
• Integración de los distintos estratos temporales

 

moraga hopfner arquitectos | ©© 2008-2017 | Versión 7
Casilla 1090 Puerto Varas - X Región - Chile