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__________CITY PLAN ____ _____ ___HOUSES_________DIAGRAM

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> REFORMA URBANA, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 2005.
MINVU. TERCER LUGAR

ESTRATEGIA DE REACTIVACION URBANA DESDE LA PEQUEÑA ESCALA.
Implementación de células microproductivas en Puerto Ibáñez, XI Región.
Strategie für Stadtreaktivierung durch Kleinproduktion.
DRITTER PREIS.

+Abstract: Aporte del Proyecto al proceso de Reforma Urbana:
Muchas veces el urbanismo, y específicamente los planes urbanos, se entienden como grandes intervenciones, en amplios y generosos territorios metropolitanos.

Sin embargo, dada la estructura de poblamiento de los asentamientos urbanos en Chile y sus dinámicas socio económicas, se hace necesario también contar con una propuesta, una mirada, o enfoque con respecto al desarrollo urbano de la infinidad de pequeños poblados que se reparten a lo largo de todo el territorio nacional, para poder vislumbrar alternativas de crecimiento y consolidación para este tipo de asentamientos, que en general se encuentran en situaciones de precariedad y riesgo social.

En este contexto, la Región de Aysén cuenta con que más del 70% de los asentamientos humanos que la componen, corresponden a localidades de menos de 1000 habitantes. Muchas de ellas aún no logran consolidarse, ni presentan dinámicas que les permitan desarrollarse e iniciar procesos sustentables en el tiempo para su crecimiento y consolidación.

El presente trabajo se inscribe dentro de esta problemática, y se sitúa en una localidad específica, Puerto Ibáñez, pequeño poblado que, mediante diversas iniciativas locales, ha comenzado a explorar alternativas que potencien su desarrollo, buscando nuevos horizontes para su población.


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> The Presidents Medals, Royal Institute of British Architects. 2003.
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RIBA(junto a Sebastián Bravo).

HABITAR LA PERIFERIA, CIUDAD TEMPORAL. Periferia de Santiago, Región Metropolitana.
/ Stadtrand bewohnen-zeitliche Stadt.

+Abstract. Introducción.
Santiago presenta una serie de comunas periféricas desde las cuales diariamente se desplazan miles de personas hacia sus lugares de trabajo, normalmente ubicados en los sectores más centrales de la ciudad.

Los habitantes de estas comunas deben trasladarse grandes distancias, lo que implica una gran inversión en tiempo de desplazamiento, lo que dependiendo del lugar de origen del viaje, puede variar desde 45 minutos hasta 2 horas y más.

Esta pérdida del tiempo personal en función del desplazamiento, junto a las agotadoras jornadas laborales, lesiona la convivencia familiar, el intercambio con otros miembros de la comunidad, y la calidad de vida de las personas.

La estructura tradicional de la ciudad y sus nuevas urbanizaciones periféricas, no reconoce esta condición de temporalidad en las rutinas diarias. Se organiza principalmente en función de optimizar la conectividad y el desplazamiento a nivel urbano, por sobre el desarrollo de estructuras y organizaciones que recojan las diferentes necesidades de intercambio y de vínculo social de sus habitantes.

www.presidentsmedals.com


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___PARQUE RESIDUAL _________DIAGRAM DIAGRAM

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> ARQUISUR. 2001
_FAU, Universidad de Chile. (junto a S. Bravo + E. Müller).

PARQUE RESIDUAL. Sector Franklin, Santiago, Región Metropolitana.
/ Stadtrandpark.


+Abstract. Memoria:
Parques y plazas han sido considerados por mucho tiempo en nuestras sociedades subdesarrolladas como espacios verdes y de expansión, debido a importaciones y aspiraciones de modelos extranjeros, los que se basan en ideas de higiene, limpieza y civilidad, adecuados a realidades específicas, normalmente de alta densidad constructiva y sociedades de un nivel de desarrollo diferente.

Sin embargo Santiago, y en particular la zona aledaña a la Población Huemúl, presenta una especificidad única, marcada por el carácter residual de los espacios generados por el trazado del antiguo ferrocarril de circunvalación y por mega[infra]estructuras típicas de las ciudades capitalistas contemporáneas, siendo necesario realizar un análisis crítico acerca de las concepciones tradicionales del desarrollo de parques en Chile.

De esta manera, la estrategia de intervención se estructura a partir de la idea de reconocer la realidad -socioespacial-, con sus múltiples condicionantes, no como problema, sino como un ámbito de posibilidad y desarrollo. Ambientes vacíos, decadentes, sucios, marginales, aislados, dislocados, van configurando el territorio a intervenir. La respuesta programática surge así como un correlato natural de las condiciones p r e e x i s t e n t e s.

El parque residual

 

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